dimecres, 18 de març del 2015

ESCOLES DE CIUTADILLA. VALL DEL CORB. L’URGELL. LLEIDA. CATALUNYA

M’explicaven que Ciutadilla, a la Vall del Corb, a la comarca de l’ Urgell, havia tingut una escola pública, gràcies a la donació d’un edifici que s’adaptava com a Centre Escolar.

Les penalitats materials en els anys previs i posteriors a la sedició dels militars feixistes, encapçalats pel general Franco, contra el govern de la II República, eren similars; la quitxalla havia de portar la llenya per l’estufa, i des del consistori s’havien d’assumir - amb excepció de les retribucions del professorat - TOTES LES DESPESES.

En el terreny ‘polític’ el feixisme ‘depurava’ el professorat que havia treballat en els anys de la República.

No era fins a darreries dels anys 50 quan començava el procés per a dotar d’unes instal•lacions escolars adequades al municipi.

El procés administratiu és feia en llengua castellana, perquè com deia Juan Carlos I ‘ nunca se obligo a nadie a hablar en castellano’ https://www.youtube.com/watch?v=QACAShjAT40

30 Agost de 1959

“...Estado tramitación construcción Escuelas. Seguidamente el sr. Alcalde da cuenta que con motivo de viaje efectuado en Lérida para el acto de ingreso en Caja de los mozos reemplazo 1959, se personó en la sección Administrativa de Enseñanza Primaria al objeto de adquirir noticias sobre el estado de tramitación del expediente para la construcción en esta localidad de unas Escuelas y viviendas para los Sres. maestros, prosigue manifestando que por el Sr. Delegado de la Sección Administrativa que a la vez ostenta el cargo de Secretario de la Junta Provincial de Construcciones Escolares, le fue anunciado que el proyecto presupuesto para la construcción de la Escuela y viviendas para los Sres. maestros había sido incluido por la Junta Provincial en el plan de agosto y elevado a Madrid, no dudando que en el Ministerio de Educación Nacional procederían a su aprobación y de ocurrir ésta sería muy fácil, que durante el próximo mes de septiembre a octubre se procediese a efectuar los trámites necesarios para sacar a subasta pública las obras que hacen referencia a esta localidad....”

29 Novembre 1959

“...Expediente construcción Escuelas y Viviendas. Seguidamente se da cuenta a la corporación del escrito nº 303 de fecha 30 de octubre, recibido de la Junta Provincial de Construcciones Escolares en el cual se notifica que debido al extraordinario volumen de construcciones realizadas por el sistema de aprobación, la construcción solicitada por este ayuntamiento no podrá tener lugar hasta el presupuesto del próximo año 1960...”

27 Març de 1960

“... Subasta Escuelas y viviendas. Seguidamente se da cuenta que en el B. O. de la provincia nº 31 correspondiente al 12 del mes en curso, se publica el edicto por el cual la Junta Provincial de Construcciones Escolares convoca pública subasta para la adjudicación de las obras de construcción de Escuelas y viviendas de los Sres. maestros en esta provincia. Entre las mismas figura incluida la construcción de 2 escuelas y 2 viviendas en esta localidad con un presupuesto global de 379.906, 98 ptas. ...”

29 Maig de 1960

“...Resultado subasta construcción Escuelas y viviendas. Se pasa a dar cuenta del escrito de fecha 24 del mes en curso que se ha recibido de la Junta Provincial de de Construcciones Escolares dando cuenta que en la sesión celebrada con fecha 21 del actual, se acordó declarar la subasta convocada para la construcción de 2 escuelas y 2 viviendas para los Sres. Maestros en esta localidad, los cuales han quedado pendientes por falta de licitadores. Igualmente se nos comunica que de conformidad con lo prevenido por el artículo 44 de la Ley de Organismos Autónomos en relación con el capítulo V reformado de la Ley de Administración y Contabilidad del Estado y la Junta Provincial ha interesado de la Dirección General de Enseñanza Primaria la Orden Ministerial oportuna para proceder a la adjudicación de las obras por contratación directa a este Ayuntamiento.

Debidamente interesada la Corporación Municipal muestra su pesar al haber quedado desierta la subasta por falta de licitadores y por considerar que las obras de construcción de Escuelas y viviendas en esta localidad son de sumo interés y necesidad, acuerda acceder a que las mencionadas obras sean adjudicadas a este ayuntamiento mediante contratación directa...”

28 Febrer 1961

“...Instalación eléctrica escuelas y viviendas de maestros. Se acuerda solicitar de Fuerzas Eléctricas Catalunya S.A. la instalación del alumbrado público y la del alumbrado doméstico en el edificio de nueva construcción sito en las afueras prolongación de la calle San Miguel destinado a escuelas y viviendas para los Sres. maestros, mediante la colocación de tres contadores de electricidad, uno para cada vivienda y otro para la las aulas.

También se acuerda la instalación de la correspondiente acometida, según dispone las vigentes normas sobre la materia, la cual será efectuada por electricista matriculado y como sea que en esta localidad solamente se da tal circunstancia en Dº Martín Ramón Targa, se acuerda que sea el encargado de efectuar los trabajos...”

28 Maig de 1961

“... Renovación del material escolar. Seguidamente pasa al estudio de la gran necesidad de proceder a la renovación del material escolar, dada la circunstancia que el existente en la actualidad se encuentra deteriorado y casi imposible para su uso, renovación que se hace más necesaria e imprescindible debido a la construcción de las nuevas escuelas, por lo que en las mismas desentonaría más el antipedagógico y deteriorado material que disponemos. Se nos ha efectuado un gran esfuerzo municipal para lograr la construcción de las escuelas y vivienda para los Sres. Maestros en esta localidad. Actualmente es una realidad el poder contar de un magnífico grupo escolar y viviendas para los Sres. maestros pero aunque podemos disponer de unas buenas aulas no disponemos de material escolar adecuado para las mismas.
La reducida economía municipal impide poder efectuar nuevos desembolsos, para poder disponer del material escolar adecuado....”

28 Agost de 1961

“...Vallado del solar nuevas escuelas. Se pasa a deliberación la necesidad de proceder al vallado del solar existente en las nuevas escuelas y campo escolar, al objeto de evitar de esta forma el peligro que representa para los alumnos y poder sacar la responsabilidad a los Sres. maestros. Haciéndose eco de la propuesta verbal efectuada por la inspección de Enseñanza Primaria, por el pleno del ayuntamiento se toma el siguiente acuerdo:

Proceder al vallado del solar existente en las nuevas escuelas, en toda su extensión sur, oeste y norte, para evitar el peligro que podría representar para los pequeños.

Que dicho vallado sea practicado mediante la colocación de los correspondientes postes de cemento armado y alambre galvanizado.

Hacer gestiones necesarias para la contratación de la construcción de dichos postes de cemento armado y de la adquisición del alambre necesario.

Al objeto de dotar a las nuevas escuelas de una decorosa bandera nacional, visto el estado en qu se encuentras la existentes, muy deterioradas... se acuerda por unanimidad proceder con la máxima urgencia a la adquisición de una bandera nacional la cual será destinada para las nuevas escuelas.

El importe de la misma queda contraído con cargo a la correspondiente partida del presupuesto ordinario de gastos del año en curso...”

28 de Setembre de 1961

“... Recepción definitiva de las Escuelas y Viviendas Sres. Maestros. Acto seguido se pasa a dar cuenta por la Presidencia de la recepción definitiva de las Escuelas y Viviendas para los Sres. Maestros realizadas en esta localidad por mediación de la Junta Provincial de Construcciones Escolares.

En este estado procede a recabar de la Dirección General de Enseñanza Primaria la correspondiente autorización para el traslado de las Escuelas y Viviendas de los Sres. Maestros a los nuevos locales construidos al objeto de poderse aplicar a los fines docentes previstos. Debe también solicitarse del Excmo. Gobernador Civil que se proceda a la inauguración oficial de dichas obras en los centros a la mayor brevedad posible.

28 de Enero de 1962

“... Inauguración oficial de las Escuelas y Viviendas Sres. Maestros. Se da cuenta a la Corporación de haber recibido aviso telefónico del Excmo. Gobernador Civil de la provincia, anunciando que el próximo día 3 de febrero y hora de las 12 tendrá lugar en esta localidad la inauguración oficial de las Escuelas y Viviendas para los Sres. Maestros construidas por mediación de la Junta Provincial de Construcciones Escolares...”


No teníem dades de l’arquitecte autor de l’edifici de les ‘escoles noves’ , i ens agradarà rebre les vostres aportacions a l’email coneixercatalunya@gmail.com